Como Combatir Las Estrias

¿Como evitar las estrias?

Las estrías en la piel son un problema que afecta a muchas personas, desde personas no deportistas a las que sí lo son, especialmente si nos referimos a alguien cuyo objetivo es la ganancia de masa muscular.

El problema de las estrías es que van a afectar a la estética de nuestro cuerpo, ya que en algunos casos resultan muy visibles.

Sabemos que existen dos tipos de estrías, las blancas y las rojas, cuya única diferencia (aparte de su coloración), es que unas son más antiguas que otras.

Como eliminar las estrías es una de las dudas que suelen preguntar muchos clientes de entrenadores personales, por lo que se trata de un tema del que conviene estar informado para poder dar solución (o no) a dichos clientes.

En este artículo vamos a ver qué son las estrías de la piel, por qué salen, las diferencias entre las estrías blancas y rojas, como prevenir su aparición y si es posible eliminarlas.

Qué son las estrías de la piel

Las estrías de la piel son cicatrices que aparecen en forma de bandas o líneas paralelas de mayor o menor grosor, y resultan visibles debido al aplanamiento y la atrofia de la epidermis, que es la capa más superficial de la piel.

Por lo general, las estrías aparecen en la piel a causa de un estiramiento rápido, como veremos más adelante, y es por ello que las zonas donde más frecuentemente van a aparecer son:

  • Glúteos
  • Pecho
  • Abdomen
  • Caderas

De hecho, se trata de un problema frecuente en mujeres embarazadas, debido al rápido aumento de volumen del vientre.

También suelen aparecer en hombres que aumentan su masa muscular de manera muy rápida, o en personas de ambos sexos que engordan en poco tiempo.

¿Por qué salen las estrías en la piel?

¿Por qué salen las estrías en la piel?

Las estrías aparecen, principalmente, a causa de un estiramiento rápido de la piel, algo que es frecuente en los siguientes casos:

  • Durante un embarazo en la zona del vientre.
  • Durante la lactancia debido al aumento del volumen de las mamas.
  • Durante la adolescencia a causa del rápido crecimiento.
  • Cuando se gana masa muscular de manera notable en poco tiempo.
  • Cuando se aumenta bastante de peso en poco tiempo.

Sin embargo, también encontramos otras causas para la aparición de estrías, como, por ejemplo, padecer alguna alteración del proceso de formación de colágeno, el elemento que da elasticidad a la piel.

Este último caso puede ser debido al uso de medicamentos, o al hecho de padecer alguna enfermedad, como la enfermedad de Cushing o el síndrome nefrótico.

También encontramos que otra de las causas de que aparezcan las estrías es el uso excesivo de cremas no adecuadas.

¿Quieres saberlo todo sobre Nutrición deportiva?

CURSO DE NUTRICIÓN DEPORTIVA PARA EL ALTO RENDIMIENTO

Curso Online con diploma de VALIDEZ INTERNACIONAL

Diferencia entre estrías blancas y rojas

Vamos a poder encontrar dos tipos de estrías principalmente: las rojas y las blancas; existiendo también las rosadas como término medio entre ambas.

¿Cuál es la diferencia entre las estrías blancas y rojas? La diferencia está en que las estrías rojas son las de reciente aparición, y las estrías blancas son las que ya cuentan con más tiempo.

Es decir, cuando aparece una estría a causa de un estiramiento rápido de la piel será de color rojo, conforme vaya pasando el tiempo se irá tornando de color rosado, y tras unos años se volverá de color blanco.

Veamos más detenidamente cada uno de estos tipos de estrías.

Estrías rojas o rosadas

Las estrías rojas o rosadas son las jóvenes que han aparecido recientemente, y deben su color a que todavía existe vascularización en ellas.

Las estrías rojas también son llamadas estrías rubra, y cuanto más oscura sea su coloración, más reciente serán. Este color puede ir desde un púrpura muy intenso, hasta un tono rosado cuando ya cuentan con uno o dos años.

Este tipo de estrías presenta el inconveniente de que en pieles claras destacan mucho.

Estrías blancas

Las estrías blancas son aquellas que ya tienen unos cuantos años, por lo general más de 2 o 3; y adoptan este color conforme se va materializando la cicatriz. También son conocidas como estrías alba, debido a este color claro.

Normalmente son menos visibles que las estrías rojas, especialmente en pieles claras; pero en pieles oscuras va a ocurrir al revés, que van a ser más visibles.

¿Cómo eliminar las estrías?

¿Cómo eliminar las estrías?

Cómo quitar las estrías es la mayor preocupación de una persona en la cual ha aparecido este problema estético.

Lo primero que debemos saber al respecto es que las estrías rojas van a ser más sencillas de eliminar que las estrías blancas, ya que como hemos visto, estas últimas ya se encuentran en fase de cicatrización avanzada.

También debemos saber que, una vez que la estría ha aparecido, va a ser muy difícil eliminarla del todo, aunque en el caso de las rojas se pueden conseguir buenos resultados, tanto en mujeres como en hombres.

Por lo tanto, lo mejor es prevenir, algo que vamos a tratar en el siguiente apartado.

Algunos remedios por los que podemos optar para minimizar las estrías son los siguientes:

  • Avena y aceite de trigo: una buena solución para desvanecer las estrías, haciendo una especie de crema y aplicándola en la zona. Debemos dejarla actuar al menos 15 minutos sobre la piel, siendo necesario aplicarla todos los días.
  • Exfoliación: una buena solución empleando productos comerciales, o recurriendo a otros métodos como la microdermoabrasión, una técnica que elimina las células muertas de la piel mejorando el colágeno de la misma.
  • Aguacate y aloe vera: muy eficaces para regenerar tejidos. Se requiere medio aguacate, una hoja de aloe vera y un poco de aceite de oliva, procurando licuarlo bien hasta formar una crema pastosa que deberemos aplicar con suaves masajes en la zona afectada 2 o 3 veces por semana.
  • Rosa mosqueta: conocida por su acción beneficiosa para multitud de problemas en la piel, es muy eficaz para las manchas, así como para la piel dañada. Deberemos aplicarla en la zona cada vez que salgamos de la ducha.

Cómo prevenir las estrías en la piel

La prevención es el mejor remedio frente a las estrías, ya que el uso de los remedios anteriores nos ayudará a reducirlas, pero no llegarán a desaparecer por completo a no ser que recurramos a tratamientos cosméticos más avanzados.

Para ello intentaremos seguir estas recomendaciones:

Hidratarnos y no abusar de los alimentos altos en grasa: estos alimentos, se almacenan en el cuerpo a modo de grasa favoreciendo la aparición de estrías. Además, es necesario mantener la piel hidratada, por ello debemos de consumir alrededor de 2 litros de agua al día.

Evitar engordar y adelgazar en poco tiempo: esto es una de las principales causas de aparición de las estrías, y debemos tener en cuenta que la piel se ensancha, pero es difícil que vuelva a su estado normal sin ningún tipo de signo o marca. Esto es algo habitual en personas que deciden seguir dietas “milagro” o formas poco recomendables para perder grasa, ya que en la mayoría de ocasiones vuelven a recuperar esos kilos rápidamente por el conocido efecto rebote.

Evitar ganar masa muscular de manera notable en poco tiempo: esto es algo habitual cuando alguien decide emplear anabolizantes esteroideos, los cuales proporcionan una ganancia de masa muscular considerable en pocos meses. En general, las ganancias obtenidas de forma “legal” no tienen por qué provocar la aparición de estrías.

Tomar vitamina A, C y E: la vitamina C favorece la presencia de colágeno en la piel ayudando a mantener su elasticidad, lo cual resulta favorable para evitar que aparezcan las estrías. Las vitaminas A y E ayudan a mantener la piel en buen estado.

Tomar omega 3 y 6: los omegas 3 y 6 cumplen muchas funciones, entre ellas las de mantener nuestra piel en buen estado y otorgarle elasticidad, esencial para la prevención de las estrías.

Tomar la cantidad adecuada de proteína: las proteínas tienen un papel constructor y reparador en nuestro cuerpo, algo que también incumbe a la piel.

Utilizar crema hidratante: mantener la piel hidratada es lo más importante para evitar que las estrías aparezcan, ya que de esta forma se minimiza la rotura de la epidermis con los cambios de volumen. Deberemos utilizar crema de buena calidad tras las duchas.

Estrías a causa del gimnasio

Estrías a causa del gimnasio

Cuando hablamos de estrías, automáticamente solemos pensar que se trata de un problema que solo afecta y preocupa a mujeres; sin embargo, se trata de un problema que afecta a todos por igual, sean hombres, mujeres, embarazadas... o culturistas.

Y es que como ya hemos comentado, en los practicantes de culturismo puede llegar a darse el mismo fenómeno. Cuando se aumenta la masa muscular demasiado rápido las fibras de colágeno se van a romper y aparecerán las estrías.

Sin embargo, también debemos tener en cuenta que no todo el mundo es igual de propenso a padecer la aparición de estrías en su piel.

Hay personas con las fibras de la epidermis más elásticas que otras, lo que hace que su piel sea más flexible. Pero también hay que considerar que hay otros factores pueden afectar a esta elasticidad.

La alimentación es un ejemplo, ya que de ella la piel debe recibir los nutrientes adecuados para conseguir un estado de flexibilidad normal.

Por otra parte, la deshidratación puede tener un efecto negativo al favorecer una piel seca haciendo que sea mucho más frágil y propensa a sufrir la aparición de estrías.

Por último, fumar o tomar en exceso el sol también son factores a tener en cuenta y que van a disminuir la elasticidad de la piel.

Por lo tanto, el hecho de adquirir hábitos saludables y seguir una adecuada nutrición deportiva van a ser factores que nos ayudarán a evitar la aparición de estrías a causa del aumento de masa muscular propio de los trabajos de gimnasio.

A esto uniremos el hecho de ganar masa muscular de manera gradual, algo que se consigue entrenando por la vía convencional, y evitando el uso de anabolizantes.

Por qué evitar la aparición de estrías en culturistas

Cuando una persona decide acudir a un gimnasio y tomarse en serio esta actividad, lo hace generalmente por el deseo de conseguir un cuerpo musculado, tonificado y estéticamente agradable.

Si tenemos en cuenta esto, el hecho de que en dicho cuerpo aparezcan estrías no va a ayudar a conseguir este propósito de la mejor manera posible.

Esto tiene mayor importancia cuando hablamos de culturistas que piensan presentarse a certámenes de estética, donde cada detalle cuenta.

Por lo tanto, el tema de las estrías es algo que tiene más importancia de la que muchos piensan.


Con esto ya conocemos las causas de las estrías en la piel, como prevenirlas, y algunos métodos para poder llegar a minimizarlas; algo que nos resultará de gran utilidad.


apta vital sport » articulos » estrías blancas y rojas ¿por qué salen? ¿se pueden quitar?

Formación reconocida

Formación reconocida internacionalmente



APTA VITAL SPORT ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido promocionarse a través de medios digitales para la mejora de la competitividad y productividad de la empresa, del 15/12/2020 al 31/01/21. Para ello ha contado con el apoyo del programa TIC Cámaras soluciones impacto covid-19, de la Cámara de Comercio de Valencia

TIC Camaras
Diputacio de València
Camara de Comercio de España
Camara de Comercio de Valencia

Union Europea

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

UNA MANERA DE HACER EUROPA

IS VITAL BRAND SL, en el marco del programa ICEX Next, ha recibido el apoyo del ICEX y la cofinanciación del fondo europeo FEDER. El objetivo de este apoyo es contribuir al desarrollo internacional de la empresa y su entorno.