Sólo en CYBER WEEK Hasta 35% de descuento + 30% en cupón + Curso de Regalo
601308374

Nuevas tendencias del entrenamiento personal

Nuevas tendencias del entrenamiento personal

Constantemente nos encontramos con nuevas tendencias en el sector del entrenamiento personalizado, cosa que hace que la profesión de entrenador personal vaya evolucionando con el paso del tiempo.

Esta constante evolución hace que sea conveniente una actualización periódica de la formación con la que cuentan estos profesionales del fitness, con el objetivo de incorporar a su saber las nuevas formas de entrenamiento y las tendencias del mercado actual.

Lógicamente, gran parte de los conceptos aprendidos en una formación base perduran en el tiempo; sin embargo, nos encontramos en una época en la cual se producen cada vez más avances sobre el conocimiento de los beneficios en diversos sectores de la población, aparecen nuevos suplementos deportivos, o surge el boom de otro tipo de actividades o disciplinas.

Es por ello que en este artículo vamos a ver cuáles son las nuevas tendencias que han ido apareciendo en los últimos años, para que, de esta forma, cualquier entrenador o entrenadora personal sepa hacia qué dirección actualizar su formación y base de conocimiento.

La función del entrenador personal

El entrenador personal es una figura profesional totalmente asentada en el mercado laboral de numerosos países en todo el mundo, especialmente en Europa, buena parte de Asia, América Latina, Estados Unidos y Canadá.

A lo largo de los años, desde su expansión en los gimnasios en la década de los 80 hasta hoy, el papel del entrenador personal ha ido evolucionando de manera muy significativa.

Hoy en día, el entrenador personal es un profesional que actúa con sus clientes como entrenador, consejero de salud, orientador de la nutrición y compañero de entrenamiento, sin olvidar su papel de instructor, ya que debe existir una buena relación entre entrenador y cliente que ayude a este último a estar motivado para rendir de la manera adecuada.

Por lo tanto, nos encontramos con que un entrenador personal debe contar con una serie de conocimientos que van más allá del propio entrenamiento de pesas de un gimnasio, o de saber prescribir un trabajo para perder grasa corporal.

Algo importante en este sentido es comenzar formándose con una buena base de conocimiento que ofrezca un contenido actual y de calidad, y optar por un curso de entrenador personal de calidad reconocida y basado en las últimas tendencias.

Las tendencias en el campo del entrenamiento personal

Una vez hemos visto cuál es la imagen actual del entrenador personal, es el momento de conocer las tendencias hacia las cuales se mueve la actividad de estos profesionales en el ámbito del fitness.

Algo a destacar, es que el papel del ejercicio como herramienta para la mejora de la salud y de la calidad de vida es algo que ha irrumpido con fuerza en el sector deportivo.

Más allá de deportistas que buscan rendir mejor a nivel deportivo, o contar con un físico pulido al detalle; cada vez son más las personas que realizan ejercicio simplemente por contar con un mejor estado de salud y, con ello, mejorar su calidad de vida.

Las tendencias hacia las que se mueve el mundo del entrenamiento personal son las siguientes:

Entrenamientos en personas con patologías

Entrenamientos en personas con patologías

Hemos comentado que el ejercicio cada vez se entiende más como una herramienta para contar con buena salud, además de ser algo que nos ayude a quemar grasa, ganar músculo, o ser mejores en cualquier deporte.

En nuestra sociedad, un gran número de personas padece diferentes enfermedades o patologías, algunas de ellas crónicas, entre las que destacan la diabetes, el asma, la osteoporosis, los niveles de colesterol elevado, el hecho de haber padecido un infarto, o tener hipertensión.

En contra de lo que siempre se ha creído, para ninguna persona que padezca este tipo de patologías, y que no presenten ningún factor de riesgo o contraindicación, el ejercicio físico no es que sea algo recomendado, sino que debe ser algo casi obligatorio.

Multitud de estudios realizados en las últimas décadas han puesto de manifiesto la importancia de realizar actividad física en este tipo de población para mejorar la calidad de vida, e incluso minimizar algunos síntomas y riesgos de la enfermedad.

Debido a ello, muchas de estas personas recurren a los servicios de los entrenadores personales, para que de esta forma les prescriban el tipo de ejercicio a realizar.

Para ello, los entrenadores personales deberán conocer las pautas de entrenamiento adecuadas a aplicar en personas con distintas patologías, de manera que se consiga una mejora del estado de la salud y de la forma física.

Contar con estos conocimientos, va a ser la mejor garantía de aplicar el ejercicio adecuado a cada cliente con una patología concreta y que cuenta con el visto bueno de un médico, y así trabajar siempre dentro del lado de la seguridad.

Trabajos orientados a la halterofilia

Trabajos orientados a la halterofilia

En los últimos años se ha observado un interés creciente por la disciplina de la halterofilia, y prueba de ello es que con cada vez más frecuencia se puede observar en los gimnasios a personas practicando los movimientos típicos de este deporte.

Por lo general, el tipo de cliente que se interesa por la halterofilia ya lleva cierto tiempo entrenando, por lo que ya cuenta con una buena base, y busca alcanzar otros objetivos o metas a través de este deporte.

La halterofilia es un deporte olímpico dónde se debe levantar una barra cargada con discos desde el suelo hasta por encima de la cabeza, y manteniendo los brazos extendidos.

Los ejercicios que forman parte de esta disciplina, o levantamientos, están basados en movimientos, de forma que nos vamos a encontrar con dos tipos:

  • El Snatch o arrancada, que consta de un movimiento.
  • El Clean and Jerk, dos tiempos o envión, que consta de dos movimientos.

En principio, puede parecer que el ámbito de la halterofilia no es muy extenso al ver que solo cuenta con tres movimientos (arrancada, cargada y envión), pero lo cierto es que cada uno de estos movimientos es bastante complejo.

Por ello, es posible realizar formaciones orientadas a aprender todo lo relacionado con los movimientos de halterofilia, de forma que a través de explicaciones y demostraciones en vídeo, se pueda llegar a dominar esta disciplina, y poder transmitir estos conocimientos a futuros clientes que deseen progresar en este ámbito.

Entrenamientos en personas de la tercera edad, embarazadas y niños

Entrenamientos en personas de la tercera edad, embarazadas y niños

Antes hemos comentado que una de las tendencias en el entrenamiento personal es orientar el trabajo hacia el empleo del ejercicio como herramienta para la mejora de la salud.

La actividad física es algo recomendable a cualquier edad, y va a ser especialmente importante en las personas mayores y en los niños.

El deporte en los niños va a ofrecer una serie de beneficios entre los que se encuentran:

  • Fortalecer su cuerpo y fomentar un crecimiento y desarrollo adecuado.
  • Crear una base de disciplina y constancia para conseguir objetivos.
  • Fomentar las relaciones sociales con otros compañeros.
  • Crear hábitos de vida saludables basados en el ejercicio físico.
  • Desarrollar habilidades y destrezas.
  • Mejorar el estado de salud y ayudar a prevenir el sobrepeso, problema bastante presente a nivel infantil y juvenil.

El entrenamiento en niños y jóvenes va a ser diferente del que se debe aplicar a un adulto, por lo que un entrenador personal deberá contar con conocimientos para poder aplicar un entrenamiento adecuado a niños y jóvenes.

En el otro extremo nos encontramos a las personas de la tercera edad, etapa de la vida donde la actividad física cuenta con un papel esencial a la hora de mantener una calidad de vida y estado de salud óptimos.

Las recomendaciones médicas, en este sentido, siempre se encaminan en la misma dirección: una persona mayor debe mantener activa físicamente para evitar la degeneración de articulaciones, músculos, huesos y órganos (y también de la mente).

De hecho, si somos observadores, en los últimos tiempos habremos notado una mayor afluencia de personas mayores a las salas fitness y a las salas de actividades dirigidas.

El entrenamiento de personas de la tercera edad abarca un amplio espectro, desde la adaptación de un entrenamiento de fuerza o de acondicionamiento metabólico, hasta la prescripción de ejercicio adecuado para alguien con osteoporosis o el trabajo de juegos y actividades en grupo o en residencias.

Esto hace que sea conveniente que un entrenador personal esté formado adecuadamente en el trabajo y entrenamiento de personas de la tercera edad, para así poder aplicar con seguridad sus conocimientos, además de aumentar sus posibilidades de captar nuevos clientes.

Otro sector de la población donde se ha observado un aumento de la demanda de los servicios de los entrenadores personales es el de las mujeres embarazadas.

Como en los casos anteriores, el ejercicio físico siempre es adecuado en todas las etapas de la vida, salvo cuando exista alguna contraindicación o riesgo.

En el caso de las mujeres embarazadas no va a ser diferente, y por lo tanto va a ser recomendable continuar (o empezar) la actividad física durante ciertas etapas del embarazo.

Lógicamente, el ejercicio deberá ser adaptado para poder garantizar el buen estado de salud de la madre y del futuro bebé, por lo que va a ser necesario conocer las pautas de prescripción de ejercicio para mujeres embarazadas, y para la etapa post-parto.

Entrenamientos al aire libre

Entrenamientos al aire libre

Cada vez son más las personas que deciden combinar sus entrenamientos en un gimnasio, con entrenamientos al aire libre, especialmente cuando nos encontramos de cara al buen tiempo.

Entrenar al aire libre va a suponer no contar con las ventajas de un gimnasio en lo relativo al material a emplear, la maquinaria, o el hecho de contar con un ambiente controlado (temperatura, luz, humedad...)

Sin embargo, va a contar con otras ventajas como poder escoger un sitio sin mucha gente, poder respirar aire más puro, poder entrenar bajo la luz solar, o suponer un nuevo estímulo que ayude a crear motivación para el entrenamiento.

Entrenar al aire libre no excluye el hecho de contar con los servicios de un entrenador personal.

Debido a ello, los entrenadores personales deberán contar con los recursos de entrenamiento adecuado para poder satisfacer las demandas de un cliente que opte por entrenar algunas temporadas fuera de un gimnasio.

¿Qué va a suponer esto? Que el entrenador personal deberá conocer el manejo de material como las bandas elásticas, las kettlebells, los balones medicinales o el entrenamiento en suspensión.

Todo ello se consigue, generalmente, optando por un curso de entrenador personal que ofrezca una formación completa y adaptada al mercado actual del fitness, de forma que se obtenga una base que permita trabajar en diferentes ámbitos y en diferentes situaciones.

¿Quieres ser un experto en PERSONAL TRAINER?

CURSO DE ENTRENADOR PERSONAL ONLINE DE ALTO RENDIMIENTO

Curso ONLINE con diploma de VALIDEZ INTERNACIONAL

Entrenamientos online

La tendencia actual en multitud de ámbitos de la sociedad, además del fitness, es avanzar hacia una digitalización de los servicios, que, si bien no tiene por qué sustituir al servicio presencial, puede suponer un recurso añadido y una nueva fuente de ingresos.

En este sentido, tanto los entrenadores personales como los centros deportivos han ido incorporando a sus servicios el hecho de poder ofrecer entrenamientos online a sus clientes.

De la misma forma que podemos optar por formarnos a través de un curso online, con un profesor o profesora que realiza un seguimiento del aprendizaje y resuelve las dudas; en el caso de los entrenamientos va a ocurrir lo mismo.

Incompatibilidad de horarios laborales, cargas familiares, traslados temporales por trabajo... son muchos los motivos por los cuales una persona que desea contratar los servicios de un entrenador personal no puede acudir a un gimnasio.

El hecho de ofrecer entrenamientos online va a suponer, por una parte, solucionar el problema de estas personas; y por otra, contar con una nueva fuente de ingresos al ampliar las competencias y la cartera de clientes.

Entrenamientos HIIT

Entrenamientos HIIT

El HIIT es un tipo de entrenamiento que irrumpió en el ámbito del fitness hace ya bastantes años. Sin embargo, a día de hoy sigue siendo un tipo de actividad muy demandada en las salas fitness, por lo que, en lugar de ser una nueva tendencia, lo adecuado es decir que sigue siendo tendencia, o que nunca ha dejado de serlo.

El HIIT (High Intensity Interval Training) es una herramienta muy potente capaz tanto de ser algo esencial en la planificación deportiva de la preparación de cualquier deporte; como de ser el tipo de actividad escogida por gente que desea reducir su grasa corporal.

Este último objetivo se debe a que el hecho de realizar HIIT permite quemar calorías durante un tiempo más prolongado de hasta 24 horas tras el entrenamiento.

Esto se debe a lo que se conoce como EPOC (Exceso de Consumo de Oxígeno Post-ejercicio, siglas en inglés), y se debe a que, aunque hayamos terminado de realizar una actividad física, nuestro organismo debe seguir trabajando para que todo vuelva a la normalidad.

Un entrenador personal formado en HIIT va a poder abrir muchas puertas en el ámbito laboral, debido a la amplia demanda de este tipo de actividad, tanto a nivel individual como a nivel de usuario de una clase colectiva.


Estas son, a grandes rasgos, las tendencias en el entrenamiento personal a día de hoy, y a las cuales constantemente se van añadiendo otras nuevas, ya que el ámbito del fitness se encuentra en un buen momento, tanto a nivel de demanda por parte de los clientes, como a nivel de investigación científica, gracias a la cual se descubren nuevos beneficios y formas de entrenar que influyen de manera notable en estas tendencias.

Formación reconocida

Formación reconocida internacionalmente



APTA VITAL SPORT ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido promocionarse a través de medios digitales para la mejora de la competitividad y productividad de la empresa, del 15/12/2020 al 31/01/21. Para ello ha contado con el apoyo del programa TIC Cámaras soluciones impacto covid-19, de la Cámara de Comercio de Valencia

TIC Camaras

Union Europea
Diputacio de València
Camara de Comercio de España
Camara de Comercio de Valencia