Preparación física funcional de la fuerza. Características

Caracteristicas de la Preparación física funcional de la fuerza

La preparación física funcional es un área de trabajo, dentro del ámbito del entrenamiento personal, que está empezando a ganar terreno de forma importante dentro de los servicios solicitados por un cliente a un entrenador personal.

Y es que cada vez son más personas las que buscan prepararse para alcanzar diferentes objetivos a través del entrenamiento funcional, mediante el desarrollo de la fuerza y otras habilidades físicas.

Dentro de la preparación física con entrenamiento funcional, el desarrollo de la fuerza va a ser el eje principal que va a marcar las pautas de trabajo, orientando los ejercicios de marcado carácter funcional a desarrollar esta cualidad, pero a la vez desarrollando el resto de cualidades.

En este artículo vamos a ver el concepto de preparación física funcional de la fuerza, sus características, la importancia que tiene este tipo de trabajo, los objetivos que se busca alcanzar, y los beneficios que se obtienen.

Concepto de preparación física funcional de la fuerza

Concepto de preparación física funcional de la fuerza

La preparación física funcional de la fuerza consiste en la aplicación del entrenamiento funcional para el desarrollo de la fuerza, mediante ejercicios específicos en los que se realizan movimientos y acciones que buscan la mejora en diferentes situaciones.

Estas situaciones trabajadas en este tipo de sesiones, van a permitir crear una transferencia de lo trabajado en estos entrenamientos, a la práctica deportiva de determinados deportes o a las actividades de nuestro día a día.

Por lo general, la preparación física funcional de la fuerza se realiza para mejorar en algún deporte en cuestión, por lo que supone conocer la base de trabajo relacionada con el Entrenamiento Funcional, aplicado a las tareas de un preparador físico en su día a día dentro del ámbito deportivo.

Por lo tanto, se trata de un trabajo de gran importancia de cara a poder ofrecer a los clientes o alumnos las herramientas que permiten el desarrollo de habilidades como el equilibrio, la coordinación, la agilidad o la fuerza con una orientación específica.

¿Quieres especializarte en Preparación Física Funcional de la Fuerza?

FUNCTIONAL STRENGTH AND CONDITIONING SPECIALIST

Formación ONLINE con diploma de VALIDEZ INTERNACIONAL

Características de la preparación física funcional

La preparación física funcional va a presentar una serie de características que van a marcar el tipo de trabajo que se realiza en este tipo de sesiones de entrenamiento.

Puesto que se trata de mejorar la capacidad funcional de cara a deportes concretos, los ejercicios a realizar van a ser diferentes a los de un entrenamiento de fuerza convencional.

En general, las características de la preparación física funcional van a ser las siguientes:

  • Se van a realizar ejercicios específicos, que buscan desarrollo de diferentes habilidades mediante patrones de movimiento diferentes a los que se realizan en un entrenamiento de fuerza clásico.
  • Se va a buscar una transferencia de lo trabajado en las sesiones de preparación física funcional, al rendimiento en deportes o actividades físicas.
  • Muchos ejercicios de la preparación física funcional se van a basar en lo que se conoce como el vector de movimiento, de forma que los vamos a poder clasificar en base a esta característica.
  • En general, se va a tratar de emplear el entrenamiento funcional, de manera específica, para desarrollar la fuerza orientada a la preparación física y otras cualidades.
  • Se deberán tener en cuenta áreas de trabajo como la valoración funcional, el ejercicio correctivo, los test de valoración o el trabajo del core; aspectos que se deben desarrollar en una formación orientada a la preparación física funcional.
  • El trabajo de un entrenador formado en preparación física funcional se sustenta en la base relacionada con el Entrenamiento Funcional, y aplicado a las tareas de un preparador físico dentro del ámbito deportivo.

Ejercicios de preparación física funcional

Ejercicios de preparación física funcional

Los ejercicios en preparación física funcional van a ser muy característicos y diferentes a los clásicos ejercicios de un entrenamiento de fuerza, como ya hemos dicho.

Con este tipo de ejercicios se va a buscar realizar un trabajo que permita la mejora en deportes como la natación, el ciclismo, el rugby o las artes marciales, entre muchos otros; además de emplearse también para la mejora general de las cualidades físicas.

De hecho, va a ser habitual ver como los preparadores físicos de equipos o jugadores profesionales, emplean algunos de los ejercicios propios de la preparación física funcional.

De manera general, podemos clasificar los ejercicios de la preparación física funcional en los siguientes grupos:

Ejercicios por vectores de movimiento

Se trata de los ejercicios de un entrenamiento de fuerza tradicional, agrupados en función del vector de movimiento que realizamos, es decir, en base a la dirección y sentido de la fuerza que se debe realizar para llevar a cabo el ejercicio.

Esto nos lleva a poder crear grupos como los ejercicios de sentadillas, los ejercicios de peso muerto, los ejercicios del tipo press militar, los ejercicios del tipo press de banca, los ejercicios del tipo remo, o los ejercicios del tipo dominadas.

Ejercicios de levantamientos olímpicos

Los levantamientos olímpicos son ejercicios propios de la disciplina de la halterofilia, los cuales permiten obtener una mejora general de la fuerza y otras cualidades a nivel global.

Los levantamientos olímpicos se utilizan en muchas disciplinas deportivas con el objetivo de conseguir una mejora del rendimiento deportivo.

El efecto que tienen estos ejercicios en un programa de acondicionamiento físico tiene muchos beneficios en la mejora de la fuerza máxima, la potencia y la coordinación; cualidades de gran importancia.

Ejercicios isométricos

Los ejercicios isométricos son aquellos en los cuales sometemos el músculo a tensión, pero sin realizar movimiento. Mediante la aplicación de diferentes métodos de entrenamiento isométrico, se va a buscar el desarrollo de cualidades físicas aplicables a diferentes deportes y actividades físicas.

Entrenamientos pliométricos

El entrenamiento pliométrico es aquel donde el gesto principal que se realiza es de carácter explosivo, y se ha de movilizar la propia masa corporal, o alguna carga externa en el menor tiempo posible.

Cuando nos referimos a entrenamiento pliométrico, debemos de tener en cuenta que estamos hablando de movimientos y ejercicios en los cuales se produce un régimen muscular excéntrico, el cual va a ser el protagonista en cuanto a tipo de esfuerzo realizado.

Transporte de cargas

El trabajo de transporte de cargas, como su nombre indica, consiste en mover una determinada carga sosteniéndola con nuestro cuerpo. Se trata, sin duda, de uno de los ejercicios más característicos dentro del entrenamiento funcional.

Dentro de este tipo de trabajo vamos a poder distinguir el transporte de carga unilaterales, o el transporte de cargas bilaterales, en función de si transportamos la carga a un lado del cuerpo, o repartida a los dos lados.

Arrastre de trineos

El arrastre de trineos es un tipo de trabajo de preparación física funcional que está ganando mucha popularidad, y que se emplea en la mayoría de equipos profesionales de fútbol, rugby, baloncesto...

A la hora de realizar ejercicios de arrastre de trineos en la preparación física funcional, vamos a poder realizar patrones de empuje, o patrones de estiramiento de la carga; implicando al core de manera importante en ambos tipos.

HIIT

El HIIT normalmente siempre forma parte del entrenamiento orientado a la preparación física de cualquier tipo. Los beneficios de este tipo de trabajo son muchos, y van desde la mejora en el trabajo a altas intensidades, pasando por su mejor tolerancia, y llegando hasta mejoras en la composición corporal.

El trabajo de HIIT va a formar parte de un plan de preparación física funcional.

Curso de preparación física funcional de la fuerza

Curso de preparación física funcional de la fuerza

Un curso de preparación física funcional de la fuerza va a ofrecer a los profesionales del entrenamiento, los conocimientos necesarios para poder emplear el entrenamiento funcional como una herramienta para la mejora de la condición física, y así poder orientarlo a la mejora en determinados deportes o actividades del día a día.

Entre los profesionales que se pueden beneficiar de este tipo de formaciones en preparación física funcional de la fuerza, encontramos:

Gracias a estos cursos, estos profesionales pueden abarcar un área de trabajo de gran interés y especialización como es la preparación física funcional, y así ampliar sus competencias y posibilidades de trabajo con nuevos clientes.

Por todo ello, el entrenamiento funcional orientado a la preparación física deportiva se ha convertido en un área con una fuerte demanda por parte de clientes que buscan mejorar su condición física en el ámbito deportivo.

Beneficios de la preparación física funcional

La preparación física funcional de la fuerza va a ofrecer numerosos beneficios de cara a la mejora y el desempeño en otras actividades físicas y deportes.

Como ya hemos dicho, este tipo de ejercicios son muy empleados en equipos profesionales y por los preparadores de deportistas profesionales.

El hecho de aplicar ejercicios de preparación física funcional va a ofrecer, entre otros, estos beneficios de manera principal:

  • Poder trabajar de manera específica, patrones de movimiento y gestos orientados a la mejora en deportes y actividades deportivas concretas.
  • Apuntar directamente a los objetivos que buscamos mejorar, evitando trabajo vacío y poco adecuado para ello. Esto nos permite optimizar tiempo y esfuerzo.
  • Obtener mejoras sustanciales en cualidades que no se trabajan con los entrenamientos de fuerza tradicionales, de forma que obtenemos una mejora global a nivel cualitativo.
  • Poder trabajar de manera segura, evitando lesiones y sobreesfuerzos. Puesto que se trata de ejercicios en los que se ha de implicar múltiples cualidades, como la coordinación, la agilidad o el equilibrio, el empleo de grandes cargas no va a ser necesario, algo que agradecerán nuestras articulaciones.
  • Saber manejar una herramienta muy poderosa dentro de la preparación física. El hecho de conocer todo lo relativo a la preparación física funcional, va a suponer, para un especialista del entrenamiento, el poder emplear estos conocimientos para la mejora de cualidades que, de otra forma, no sería posible.

Importancia de la preparación física funcional

Importancia de la preparación física funcional

La preparación física funcional es un área de gran importancia dentro del ámbito del entrenamiento.

Como hemos podido ver, las aplicaciones que tiene son muy numerosas e importantes de cara a poder obtener mejoras que, de otra forma, sería difícil conseguir.

El trabajo específico es la clave para poder mejorar en aquello que interesa en cada momento.

Pero, además, los ejercicios de preparación física funcional permiten también una mejora global de las cualidades físicas, lo cual es algo muy importante en lo referente a la mejora en deportes, como ocurre en el fútbol, balonmano, baloncesto o tenis, entre muchos otros.

La preparación física funcional es un área de trabajo que está creciendo enormemente en estos últimos años gracias a esta importancia que estamos comentando, y poco a poco se está convirtiendo en un nicho de mercado importante para los entrenadores personales y profesionales del entrenamiento.


Como hemos podido ver, la preparación física funcional de la fuerza es un área muy a tener en cuenta, y sobre la que conviene formarse en el caso de los profesionales del entrenamiento.

Su aplicación va a permitir poder trabajar con clientes que cuentan con necesidades concretas, y que buscan la mejora en deportes o actividades físicas determinadas.

apta vital sport » articulos » preparación física funcional de la fuerza. características

Formación reconocida

Formación reconocida internacionalmente



APTA VITAL SPORT ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido promocionarse a través de medios digitales para la mejora de la competitividad y productividad de la empresa, del 15/12/2020 al 31/01/21. Para ello ha contado con el apoyo del programa TIC Cámaras soluciones impacto covid-19, de la Cámara de Comercio de Valencia

TIC Camaras
Diputacio de València
Camara de Comercio de España
Camara de Comercio de Valencia

Union Europea

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

UNA MANERA DE HACER EUROPA

IS VITAL BRAND SL, en el marco del programa ICEX Next, ha recibido el apoyo del ICEX y la cofinanciación del fondo europeo FEDER. El objetivo de este apoyo es contribuir al desarrollo internacional de la empresa y su entorno.